Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

jueves, 30 de junio de 2011

EL FAMOSO PITÁGORAS

PITÁGORAS……
Seguramente ya conoces el famosísimo Teorema de Pitágoras.  Aquí  te contamos algo más pero referido a la comunidad pitagórica.
Sabes que con Pitágoras aparece una nueva forma de vida, la de una comunidad cerrada, agrupada por reglas comunes de vida y por las mismas ideas sobre el alma y la sociedad. Pitágoras fue el primero que reunió en torno a sí un círculo cerrado de discípulos que participaban de su vida y su doctrina. Es Pitágoras el primer fundador de una escuela; es la fe lo que lleva a una formación común.
La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; los discípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar parte de la cofradía (asociación de fieles católicos con un fín determinado); la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo.
El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de sus miembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticas desempeñaban un papel importante.

Los preceptos de la comunidad pitagórica
  1. Cuando vayas a un templo, adora (primero), y en el camino, no hagas ni digas nada que tenga relación con tu vida diaria.
  2. Cuando viajes, no entres en un templo ni adores de modo alguno, ni aun cuando te encuentres en el umbral mismo del templo.
  3. Sacrifica y adora descalzo.
  4. Apártate de los caminos frecuentados y camina por los senderos.
  5. Refrena ante todo tu lengua y sigue a los dioses...
  6. No revuelvas el fuego con un cuchillo(o instrumento de hierro)...
  7. Ayuda al hombre que trata de levantar su carga, pero no al que la depone.
  8. Al calzarte, comienza por el pie derecho, y al lavarte, por el izquierdo.
  9. No hables de las cuestiones pitagóricas sin luz.
  10. No pases nunca por encima de un yugo.
  11. Cuando estés fuera de casa, no vuelvas nunca la vista atrás, pues las Erinias siguen tus pasos.
  12. Alimenta un gallo, pero no lo sacrifiques, pues está consagrado a la luna y al sol.
  13. No te sientes sobre un cuartillo...
  14. No permitas que una golondrina haga su nido bajo tu tejado.
  15. No lleves anillo...
  16. No te mires al espejo junto a una lámpara.
  17. No creas nada extraño sobre los dioses o las creencias religiosas.
  18. No te dejes poseer por una risa incontenible.
  19. No te cortes las uñas durante un sacrificio...
  20. Tras levantarte de la cama, enrolla los cobertores y allana el lugar donde yaciste.
  21. No comas el corazón...
  22. Escupe sobre los recortes de tu pelo y las limaduras de tus uñas.
  23. Borra de la ceniza la huella de la marmita...
  24. Abstente de las habas.
  25. Abstente de los seres vivos.
Tras la muerte de Pitágoras su escuela se dividió en dos sectas, una, la de los llamados “acusmáticos” o “pitagóricos”, mantuvo el aspecto místico de sus doctrinas, mientras que la otra, la de los “matemáticos” se ciñó al campo científico.
Si te interesa saber,  Pitágoras nació en la isla de Samos (Grecia) en el año 582 a. C.  Se cree que murió alrededor de 500 a.C. en Mataponto (Italia), exiliado por cuestiones políticas.

domingo, 19 de junio de 2011

CREAR BLOG

El video intenta ayudar a quienes sienten placer por todo lo que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición.
Crear un Blog es una tarea bastante sencilla; luego las posibilidades para su configuración y todo lo que podamos volcar en él queda sujeto a la creatividad y la imaginación de cada uno.
Internet ofrece al respecto, infinidad de sitios para embellecer "nuestra obra": desde plantillas, relojes,  mascotas, gifs o cuanto accesorio se nos ocurra.

viernes, 10 de junio de 2011

Con algo de ingenio
LAS EDADES DE LAS HIJAS
Dos amigos mantienen esta conversación:
-¿Cuántos años tienen ya tus tres hijos?-pregunta el primero.
-Seguro que lo aciertas -contesta el segundo-. El producto del número de años que tienen es 36 y su suma es igual al número de tu casa.
-Me falta un dato -dice el primero transcurrido un instante.

-Ah, ¡es verdad! -reconoce el segundo-. La mayor toca el piano.

¿Sabrías decir las edades de los tres hijos?

Solución
No hagas trampas...no mires la solución, intenta encontrarla pensando...papel y lápiz, por supuesto

jueves, 9 de junio de 2011

PARA TENER EN CUENTA

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
           ALBERT EINSTEIN

martes, 7 de junio de 2011

LA PRIMERA MUJER MATEMÁTICA

Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría fue, sin duda, una de las primeras mujeres en la historia que contribuyó al desarrollo de la matemática. Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el 415.

De la madre de Hipatia no se tiene ningún registro pero se sabe que su padre, a quien ella adoraba, fue Teón de Alejandría, quien era un ilustre filósofo y matemático de esa época y que fue el maestro de Hipatia desde que ella fuera pequeña. Realmente Teón era una excepción y permitió que su hija se convirtiera en astrónoma filósofa y matemática, cosa que era sumamente inusual en un sistema en el que las mujeres no tenían derecho a la educación y sus vidas transcurrían en los espacios privados de sus casas, sus familias, sus amigas y de "las tareas femeninas".

Teón quiso que Hipatia fuera, dicho en sus propias palabras: "un ser humano perfecto" y por ello vigiló muy de cerca la educación de su mente y de su cuerpo. Cuentan los biógrafos de Hipatia que desde muy temprano en la mañana ella dedicaba varias horas al ejercicio físico, después tomaba baños que la relajaban y le permitían concentrar la mente para dedicarse, el resto del día, al estudio de las ciencias, la música y la filosofía. Al parecer este riguroso entrenamiento consiguió su objetivo pues a decir de Sócrates Escolástico, historiador de Hipatia, 120 años después de su muerte: "la belleza, inteligencia y talento de esta gran mujer fueron legendarios, superó a su padre en todos los campos del saber, especialmente en la observación de los astros".

Teón trabajaba en el Museo, institución dedicada a la investigación y la enseñanza que había sido fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno, fundador de la ciudad de Alejandría. El Museo tenía más de cien profesores que vivían ahí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hipatia entró a estudiar con ellos y aunque viajó a Italia y Atenas para recibir algunos cursos de filosofía se formó como científica en el Museo y formó parte de él hasta su muerte, llegando incluso a dirigirlo alrededor del año 400.

Hipatia se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, ocupaba la cátedra de Filosofía platónica por lo que sus amigos y compañeros la llamaban "la filósofa". Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas sobre "la Aritmética de Diofanto" y su casa se convirtió en un gran centro intelectual. Citando nuevamente a Sócrates Escolástico: "consiguió un grado tal de cultura que superó con mucho a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotinio, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba... pero a más de saber filosofía era también una incansable trabajadora de las ciencias matemáticas"

Hipatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de su época, erudita de un conocimiento que los cristianos identificaban con el paganismo y que por tanto perseguían.

Los cristianos quemaron y destruyeron todos los templos y centros griegos, persiguieron a todos los académicos del Museo obligándolos a convertirse al cristianismo si no querían morir. Hipatia se negó; se negó a convertirse al cristianismo, se negó a renunciar al conocimiento griego, a la filosofía y a la ciencia que por más de veinte años había aprendido y enseñado en el Museo. En la cuaresma, en marzo del 415, acusada de conspirar contra el patriarca cristiano de Alejandría, fue asesinada. Un grupo de cristianos enardecidos la encontraron en el centro de Alejandría y, dejando hablar a Sócrates Escolástico: "La arrancaron de su carruaje, la dejaron totalmente desnuda; le tasajearon la piel y las carnes con caracoles afilados, hasta que el aliento dejó su cuerpo..."

Al asesinar a Hipatia asesinaron a una mujer, a una matemática y filósofa, la primera en la historia y la más notable de su época; pero no pudieron asesinar el pensamiento filosófico y matemático griego.


{ ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { ú { 

Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”        Hipatia