Datos personales

Mi foto
San Carlos Centro, Santa Fe, Argentina

LEYENDAS




La LEYENDA es una narración tradicional, oral o escrita, que se transmite de generación en generación y con frecuencia es transformada con supresiones, añadidos o modificaciones.  Parte de situaciones históricamente verídicas, pero luego puede incorporar elementos ficcionales, es decir que combina verdad y ficción.  Esencialmente narra los orígenes, características y nombres de lugares, plantas o fenómenos de la naturaleza.
La Flor del Ceibo:

Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

Tomada de la narración oral.
 
///***///***///***///
 
"La Flor de Lirolay"
Este era un rey ciego que tenía tres hijos. Una enfermedad desconocida le había quitado la vista y ningún remedio de cuantos le aplicaron pudo curarlo. Inútilmente habían sido consultados sabios más famosos.
Un día llegó al palacio, desde un país remoto, un viejo mago conocedor de la desventura del soberano. Le observó, y dijo que sólo la flor del lirolay, aplicada a sus ojos, obraría el milagro. La flor del lirolay se abría en tierras muy lejanas y eran tantas y tales las dificultades del viaje y de la búsqueda que resultaba casi imposible conseguirla.
Los tres hijos del rey se ofrecieron para realizar la hazaña. El padre prometió legar la corona del reino al que conquistara la flor del lirolay.
Los tres hermanos partieron juntos. Llegaron a un lugar en el que se abrían tres caminos y se separaron, tomando cada cual por el suyo. Se marcharon con el compromiso de reunirse allí mismo el día en que se cumpliera un año, cualquiera fuese el resultado de la empresa.
Los tres llegaron a las puertas de las tierras de la flor del lirolay, que daban sobre rumbos distintos, y los tres se sometieron, como correspondía a normas idénticas.
Fueron tantas y tan terribles las pruebas exigidas, que ninguno de los dos hermanos mayores la resistió, y regresaron sin haber conseguido la flor.
El menor, que era mucho más valeroso que ellos, y amaba entrañablemente a su padre, mediante continuos sacrificios y con grande riesgo de la vida, consiguió apoderarse de la flor extraordinaria, casi al término del año estipulado.
El día de la cita, los tres hermanos se reunieron en la encrucijada de los tres caminos.
Cuando los hermanos mayores vieron llegar al menor con la flor de lirolay, se sintieron humillados. La conquista no sólo daría al joven fama de héroe, sino que también le aseguraría la corona. La envidia les mordió el corazón y se pusieron de acuerdo para quitarlo de en medio.
Poco antes de llegar al palacio, se apartaron del camino y cavaron un pozo profundo. Allí arrojaron al hermano menor, después de quitarle la flor milagrosa, y lo cubrieron con tierra.
Llegaron los impostores alardeando de su proeza ante el padre ciego, quien recuperó la vista así que pasó por los ojos la flor de lirolay. Pero, su alegría se transformó en nueva pena al saber que su hijo había muerto por su causa en aquella aventura.
De la cabellera del príncipe enterrado brotó un lozano cañaveral.
Al pasar por allí un pastor con su rebaño, le pareció espléndida ocasión para hacerse una flauta y cortó una caña.
Cuando el pastor probó modular en el flamante instrumento un aire de la tierra, la flauta dijo estas palabras:
No me toques, pastorcito,
ni me dejes tocar;
mis hermanos me mataron
por la flor de lirolay.
La fama de la flauta mágica llegó a oídos del Rey que la quiso probar por sí mismo; sopló en la flauta, y oyó estas palabras:
No me toques, padre mío,
ni me dejes tocar;
mis hermanos me mataron
                          por la flor de lirolay.
Mandó entonces a sus hijos que tocaran la flauta, y esta vez el canto fue así:

No me toquen, hermanitos,
ni me dejen tocar;
porque ustedes me mataron
por la flor de lirolay.
Llevando el pastor al lugar donde había cortado la caña de su flauta, mostró el lozano cañaveral. Cavaron al pie y el príncipe vivió aún, salió desprendiéndose de las raíces.
Descubierta toda la verdad, el Rey condenó a muerte a sus hijos mayores.
El joven príncipe, no sólo los perdonó sino que, con sus ruegos, consiguió que el Rey también los perdonara.
El conquistador de la flor de lirolay fue rey, y su familia y su reino vivieron largos años de paz y de abundancia.  
 
///***///***///***///
 
 El hornero
Frente a la entrada de su choza un indio transformaba el barro en hermosas vasijas y pulidos platos.

No en vano era el mejor alfarero de su pueblo.
Su alegría era grande, al día siguiente debía casarse con la joven más hermosa de la tribu, también alfarera. Pero esa noche el hechicero presagió grandes desgracias derivadas de aquel matrimonio. Bajo tal influencia el cacique prohibió su realización. Los enamorados convinieron fugarse a la selva donde establecerían su hogar.
A la noche siguiente huyeron, pero los indios los persiguieron lanzando sus flechas cuyas agudas puntas envenenadas mataron a los jóvenes enamorados.

Cuenta la vieja leyenda que la pareja no desapareció de la tierra de sus mayores; ambos se transformaron en esas hermosas y simpáticas avecillas que empleando su habilidad para modelar hacen, cantando, su nido de barro. Y así nació el hornero, pájaro laborioso de los campos argentinos.

 
 
 
 ///***///***///***///
LA LEYENDA DEL CRISPIN



Era un matrimonio de campesinos que se dedicaban a labrar y cultivar la tierra para poder vivir, pero mientras el hombre era trabajador, paciente y resignado, la mujer era haragana, despreocupada y, sobre todo, amiga de los bailes y las bebidas, viviendo el primero, contento con su suerte, mientras que la mujer, malhumorada y triste, le amargaba la vida a cada rato.
Un año en que la cosecha era más abundante, que nunca, Crispín cortaba su trigo bajo el sol de verano, trabajando mas horas de las que podía resistir un hombre, debiendo hacerlo todo el solo, pues su mujer no era capaz de ayudar.
Un día se enfermó y solicitó a su mujer que fuera al pueblo cercano a traerle medicamentos y le recomendó que volviera pronto pues necesitaba sanar lo antes posible para continuar la cosecha.  La mujer fue hacia el pueblo y se encontró que en uno de los ranchos del camino estaban de fiesta y se acercó solamente para descansar un rato, pero se fue dejando ganar por la alegría y comenzó a beber, cantar y bailar.
Cuando mas entretenida estaba , la vinieron a llamar, pues su marido se había agravado y reclamaba la presencia de ella, pero lejos de correr en presencia de su moribundo marido, dijo que la vida era corta para divertirse y larga para sufrir. Lo mismo respondió al segundo y tercer día que la vinieron a buscar y avisarle que su marido se moría, y cuando finalmente le avisaron que ya había muerto, no dio importancia y siguió bailando.
Unos vecinos piadosos y condolidos de la suerte del pobre CRISPIN, lo velaron y enterraron sin que la mujer interviniera para nada, tan ocupada estaba en divertirse.
Finalmente, pasados varios días y cuando ya la diversión finalizaba, regresó la mujer a su hogar y se encontró en la más terrible soledad. Lloró y sufrió su pena, y durante varios días y noches deambuló por los campos, llamando a su marido. Enloquecida de dolor , le pidió a Dios que le diera alas para proseguir su búsqueda, y Dios la convirtió en ave.
Desde entonces, es el pájaro huraño y solitario que en las épocas de las cosechas llama a su compañero con dolido acento: CRISPIN- CRISPIN

///***///***///***///
LA URRACA
Había una vez una costurera ladrona, coqueta y orgullosa. Tenía la costumbre de quedarse con parte de las ricas telas que le traían para su trabajo. Así se vestía lujosamente y cambiaba de trajes muy a menudo.
Un día fue una mujer muy pobre para que le hiciera un vestido de dos colores, azul y amarillo. La costurera le pidió, como de costumbre, que comprara más cantidad de tela de la que necesitaba. A pesar de que el gasto era grande la mujer cumplió con sacrificio sus indicaciones. 

Con lo retazos que le quedaron, la costurera pudo hacerse un precioso vestido azul, de pechera amarilla, y llena de vanidad lo lució en una fiesta.

Pero aquella mujer pobre, que era la Virgen, para castigarla le hizo perder su forma humana y la convirtió en urraca . Aún lleva el ave el traje de dos colores que la delató, y sigue siendo, como entonces, ladrona, coqueta y orgullosa.
//////////////////////////////////////
 
La leyenda de la yerba mate
 
Yarí-í era una joven Guaraní que vivia enla Selva Misionera. Era muy hermosa y cuidaba con amor a su padre anciano y casi ciego...él no habia querido seguir la ruta de su pueblo nómade, porque no se sentía con fuerzas para un largo viaje . Les pidió a sus hermanos que llevaran a su hija con éllos ...pero la joven se negó a abandonarlo y prometió aprender a cazar para proveer el alimento para ambos .
Muy pronto Yari-i pescaba , cazaba y recogia frutos cómo el mejor de los hombres Guaranies...Su padre rogaba a TUPÁ, su Dios , para que la colmara de Bendiciones...
Y asi fue cómo un dia apareció en la puerta de la casa un caminante , que resultó ser ...¡ el mismisimo TUPÁ...! Yari-i , desconociendo su identidad , fue muy hospitalaria con él...le brindó comida y techo donde descansar...A la mañana siguiente , antes de seguir su camino , el hombre le dijo : " Fuiste muy generosa conmigo y cuidas de tu padre con amor...por éllo te haré un regalo especial...Haré brotar una planta nueva , que llevará tu nombre...se llamará CAA-YARI....Entonces TUPÁ hizo nacer la yerba mate ...Es un arbusto de hojas muy verdes , que una vez secadas y trituradas , se prepara con éllas una infusión que además de ser energizante , de agradable sabor y terapeutica , tambien es utilizada para la elaboración de productos cosméticos de belleza .
 
 



//////////////////////////////////////
El cóndor


El cóndor no siempre usó la golilla que lleva tan elegantemente en el cuello. Se acostumbró a su uso después de haber sido derrotado, luego de una vergonzosa lucha, en la que lidió con un diminuto rival. La cosa ocurrió así: Don Cóndor había bajado al valle en ocasión de unas “chinganas” que se celebraban con motivo de la Semana Santa. En uno de los tantos bodegones instalados cerca de una plaza, don Cóndor conoció a un compadrito charlatán y pendenciero, muy conocido en el pago por su apodo de “Chusclín”. Se trataba nada menos que de un vulgar chingolo. Luego de una entretenida charla, en la que don Cóndor y el Chusclín alardeaban de hazañosas pendencias y famosas “chupaderas”, como fin de la charla, formularon entre sí una singular apuesta. Se desafiaron a beber vino: el que “chupara” más sin “curarse” (en Cuyo “curarse” significa embriagarse), ganaría la apuesta y el perdedor, es decir, el que se “curara” más pronto, pagaría el vino consumido y la vuelta para todos. Tanto don Cóndor como Chusclín empinaron sus respectivas damajuanas y se inició la puja. Don Cóndor, de buena fe, trataba de agotar el líquido “de una sentada”, sin reparar que Chusclín cada sorbo que bebía lo arrojaba al suelo sin que don Cóndor lo notara.

Como don Cóndor no estaba acostumbrado al vino como Chsuclín, pronto comenzó a sentir dolor de cabeza y para atenuarlo se ató un pañuelo, a modo de vincha. Cuando don Cóndor advirtió el juego de Chusclín, lo apostrofó y se le fue encima. Chuclín, veterano peleador, lo espero sereno y confiado. Poco duró la pelea porque Chusclín con un certero golpe sangró la nariz de su contrincante, que solo atinaba a defenderse. En el entrevero, el pañuelo que don Cóndor tenía atado a la cabeza, se le cayó y desde entonces lo lleva allí.
 
//**//**//**//**//**//
 
EL PICAFLOR
 
Cuentan los guaraníes que Flor era una joven india más linda que el sol. Cuando cantaba, su voz era tan dulce que hasta los pájaros callaban para escucharla.



 
Flor estaba enamorada de Ángel, pero él era de una tribu vecina, enemiga -quién sabe por qué- de la de ella. Por ese motivo, ellos tenían que encontrarse a escondidas en un lugar secreto del bosque, junto a un arroyo.
Un mal día, los descubrió una india que, muerta de celos, le fue con el cuento al padre de Flor. Desde entonces, no sólo los novios no pudieron volver a verse, sino que además el padre dispuso que ella se casara con otro.
La Luna, que protege a los enamorados, le dijo a Ángel:
-Ayer me avisó mi amigo el Viento que Flor lloraba desconsoladamente porque su padre quiere casarla con un muchacho de su tribu. Ella gritaba que prefería morir antes de cumplir con esa orden.
-Por favor, Luna –dijo Ángel con desesperación- necesito verla cuanto antes.
-No puedo acceder a tu pedido: el ruego de tu amada fue escuchado por Tupá y, en lugar de quitarle la vida, la ha transformado en una flor.
-Dime, Luna ¿cuál es el nombre de esa flor?
-Ay, mi amigo, ni el Viento lo sabe...
Ángel no podía comer ni dormir y, en medio de su dolor, suplicó al dios Tupá que lo ayudara a reunirse con su amada. Poco a poco, fue notando que su cuerpo cambiaba: se hacía cada vez más y más pequeño y, lentamente, se iba cubriendo de plumas. A los pocos días, se había convertido en un pajarito diminuto de hermosos y brillantes colores. Desde entonces, besa las corolas de todas las flores en busca del sabor dulce de los labios de su Flor.
 
//**//**//**//**//**//
 
LEYENDA DE LA GUITARRA
En las soledades de las sierras fue a vivir un gaucho con su esposa en un ranchito humilde, pero que tenía la alegría de los hogares bien constituidos.

La vida pasaba sin sobresaltos en total calma, hasta que una tarde llega por el lugar un forastero de mala vida, que aprovechando que el gaucho estaba en plena tarea del campo, quiso conquistar el amor de la mujer, quien se resistió con todas sus fuerzas y gritó desesperadamente pidiendo ayuda a su marido, el que al escucharla regresó presuroso en su caballo.
Al llegar a su rancho ya era tarde; el mal hombre había herido con su puñal de muerte a la mujer y caida en el suelo se desangraba. El esposo buscó al asesino, pero este al darse cuenta del daño que había causado puso pies en polvorosa.
El pobre gaucho quedo allí acongojado, triste pensando en la compañera que ya estaba con Dios, y así abrazó con ternura el cuerpo de la mujer durante toda la noche hasta quedarse dormido.
Dios se apiado de él y al otro día al despertarse, encontró entre sus brazos un instrumento de cuerdas y con las formas ondulantes del de las caderas de una mujer.
Desde ese momento el gaucho que está solo, ya tiene una compañera, la fiel guitarra criolla.
 

-.-.-.- ***-.-.-.- ***-.-.-.- ***-.-.-.-
PALO BORRACHO

 
Una leyenda cuenta que en una antigua tribu de la selva había una joven muy hermosa se enamoró de un gran guerrero. El guerrero la correspondió con su amor y ambos se enamoraron profundamente, pero un día él tuvo que partir a la guerra, dejándola sola y prometiéndose amor eterno el uno al otro. Pasó mucho tiempo y los guerreros jamás volvieron. Perdido su amor, la joven cerró su corazón herido a cualquier otro pretendiente y una tarde se internó en la selva para morir.
Más tarde unos cazadores la encontraron muerta entre los yuyales, pero al querer alzar su cuerpo para llevarla al poblado
, notaron asombrados que de sus brazos comenzaron a crecer ramas, que su cabeza se doblaba hacia el tronco y que sus dedos florecieron con flores blancas que se teñían de rosa por la sangre derramada de su amado guerrero.
--------------***--------------
La Leyenda del Murciélago(Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca)

Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación.

El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores.
Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.

Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrándola orgulloso a todos los pájaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, creó el arco iris. Era todo belleza.

Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transformó en un ser cada vez más ofensivo para con las aves.

Con su continuo pavoneo, hacía sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibrí le reprochaba no llegar a ser dueño de una décima parte de su belleza.

Cuando el Creador vio que el murciélago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los demás, le pidió que subiera al cielo, donde también se pavoneó y aleteó feliz. Aleteó y aleteó mientras sus plumas se desprendían una a una, descubriéndose de nuevo desnudo como al principio.

Durante todo el día llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murciélago ha permanecido desnudo, retirándose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdió.
 
************
EL JACARANDÁ
 
Cuando poblaron Corrientes los españoles, un señor llegó con su hija, joven, bella, de hermosos ojos azules; sólo contaba con dieciséis años.
Se instalaron cerca de los jesuitas que evangelizaban y enseñaban
a los nativos a cultivar la tierra, allí vivía el
joven nativo Mbareté.
En una de sus asiduas caminatas, la joven acompañada de doncella,
vio al joven y quedó prendada de tanta apostura.

Pilar, se llamaba ella y el encuentro fue fugaz. El joven se sorprendió
de aquellos ojos azules. De allí que el joven pidió se le asignaran labores
cerca de la casa donde la joven vivía.

No mucho tiempo pasó para que dos almas puras
se amaran con devoción y con inmensa ternura. El indio aprendió el idioma de su hermosa enamorada y al principio balbuceante le prodigaba su amor.

Y le dijo con ardor que se fueran lejos, construyeran una choza
y vivieran ese amor pues sabía que jamás los dejarían amar.

Varios días los buscaron su padre no resistió ver a su hija abrazada a ese
hombre de color. Tomó su rifle apuntando al joven al corazón.
Pilar se interpuso y fueron acribillados los dos.

Más el padre dolorido, por la tragedia del día no pudo dormir llorando
por el dolor que sentía. Al día siguiente llegó, a la choza de la muerte
más en el mismo lugar donde murieron los dos.

Se erguía un árbol robusto hermoso, con flores de azul oscuro que se mecía suavemente con el viento.
No había rastros de sangre, ni de los cuerpos yacentes
solo el árbol imponente con sus flores de un maravilloso azul.
El padre al fin comprendió que Dios había convertido
al joven en bello árbol y los ojos de Pilar eran las flores más bellas que desde todos los rincones lo miraban.
 
////////////////////////
La Leyenda del Ñandú
Hace muchos, muchísimos años, habitaba en tierras mendocinas una gran tribu de indígenas muy buenos, hospitalarios y trabajadores.

Ellos vivían en paz, pero un buen día se enteraron que del otro lado de la cordillera y desde el norte de la región se acercaban aborígenes feroces, guerreros, muy malos.
Pronto, los invasores rodearon la tribu de los indios buenos, quienes decidieron pedir ayuda a un pueblo amigo que vivía en el este.

Pero para llevar la noticia, era necesario pasar a través del cerco de los invasores, y ninguno se animaba a hacerlo.

Por fin, un muchacho como de veinte años, fuerte y ágil, que se había casado con una joven de su tribu no hacía más de un mes, se presentó ante su jefe, resuelto a todo, se ofreció a intentar la aventura, y después de recibir una cariñosa despedida de toda la tribu, muy de madrugada, partió en compañía de su esposa.
Marchando con el incansable trotecito indígena, marido y mujer no encontraron sino hasta el segundo día, las avanzadas enemigas.

Sin separarse ni por un momento y confiados en sus ágiles piernas, corrían, saltaban, evitaban los lazos y boleadoras que los invasores les lanzaban.
Perseguidos cada vez de más cerca por los feroces guerreros, siguieron corriendo siempre, aunque muy
cansados, hacia el naciente.

Y cuando parecía que ya iban a ser atrapados, comenzaron a sentirse más livianos; de pronto se transformaban.

Las piernas se hacían más delgadas, los brazos se convertían en alas, el cuerpo se les cubría de plumas. Los rasgos humanos de los dos jóvenes desaparecieron, para dar lugar a las esbeltas formas de dos aves de gran tamaño: quedaron convertidos en lo que, con el tiempo. se llamó ñandú.
A toda velocidad, dejando muy atrás a sus perseguidores, llegaron a la tribu de sus amigos.

Éstos, alertados, tomaron sus armas y se pusieron en marcha rápidamente.
Sorprendieron a los invasores por delante y por detrás. y los derrotaron, obligándolos a regresar a sus tierras.

Y así cuenta la leyenda que fue como apareció el ñandú sobre la Tierra.

////////////////////////

LA CALANDRIA
Cuenta una leyenda del Noroeste
, que una india llamada Kereminka enamoraba a todos los jóvenes de la tribu con sus cantos y encantos. Encendía fuegos en ellos y luego arrojaba agua fría a su pasión. Siempre cantaba indiferente cuando descubría que algunos se quitaban la vida provocados por su desdén.

Sumajkaig no perdió la esperanza de lograr el amor de la esquiva Kereminka. Él era diferente. Ella lo veía diferente: más fuerte, más hermoso, más tenaz.
En principio se miraban tan enamorados… Todos pensaron que por fin los caprichos y la coquetería de la muchacha habían sido vencidos.

Se equivocaron: poco tiempo duró el amor de Kereminka. Sencillamente, se cansó de una fidelidad que no había sido creada para ella. Sus ojos volvieron a detenerse en otros hombres y su canto recuperó la vieja y fría melodía armoniosa.
Sumajkaig, triste y despechado, lloró su dolor, pero cuando la herida sanó, el deseo de venganza ocupó el lugar de la pena. Lleno de furia, invocó a todas las fuerzas malignas para vengar su amor. Cuando el castigo se hizo realidad, Kereminka tomó la forma de un ave, la calandria, linda y virtuosa para el canto como lo había sido en su vida humana. Tuvo también, a partir de entonces, la habilidad de imitar el canto de todos los pájaros y todos los rumores de la selva.
Dicen que hay un lago de aguas rojas donde yacen las almas de los hombres que se suicidaron por ella y que el viento cordillerano hace escuchar a la calandria las quejas de aquellos enamorados. Ella los consuela con su canto.
 

////////////////////////
 

LEYENDA CHINA
Vale la pena leerlo

////////////////////////

 

No hay comentarios: